Ayuda económica para personas y negocios afectados por el paso de Sandy

A una semana del paso de la peor tormenta registrada en la historia de  esta área del país, miles de personas siguen sin electricidad o peor aún, sin poder volver a su hogar o negocio.

Debido a esto el presidente Obama declaró estado de emergencia en  estados del país como Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y West Virginia. Esto quiere decir que los damnificados tienen acceso a una serie de fondos administrados por la agencia conocida como FEMA por sus siglas en inglés (Federal Emergency Management Agency).

Esta ayuda cubre gastos no cubiertos por un seguro o de las personas que no tienen seguro. Por ejemplo, si tuviste que abandonar tu hogar podrías solicitar ayuda económica para pagar tu renta. Para los propietarios puede ser hasta de tres meses y para las personas que rentan su vivienda la ayuda cubriría un mes de alquiler.

También hay fondos disponible para reparaciones o remplazo de objetos esenciales del hogar o para gastos médicos relacionados con el paso de Sandy. Y si te has quedado desempleado a causa de la tormenta, podrías calificar para beneficios del seguro de desempleo.

Según la página www.dissasterassistance.gov hay más de 70 programas de ayuda disponible a través de 17 agencias. En esta misma página puedes llenar las solicitudes pertinentes y la información está en español. También puedes obtener información y orientación consultando la página de FEMA www.fema.gov.

Tanto el presidente Obama como los representantes de gobiernos estatales y locales han dicho que se hará todo lo posible para evitar que las personas que sufrieron el impacto del paso de Sandy tengan que sufrir burocracia administrativa para obtener ayuda federal. Esperemos que sus palabras se cumplan y que encuentres esa ayuda que tanto necesitas si eres uno de los miles de damnificados. Y un consejo: no esperes a solicitar la ayuda porque algunos plazos podrían expirar.

Dueños de negocios

Si tu negocio sufrió pérdidas físicas o económicas por el paso de Sandy también hay ayuda federal disponible. La administración de pequeños negocios, SBA por sus siglas en ingles, (Small Business Administration) ofrece préstamos a largo plazo y bajo interés destinados precisamente para ayudar en casos de desastres. Estos fondos pueden usarse para reparaciones o remplazo de equipo, inventario u otros bienes del negocio o para cubrir pérdidas económicas. Las tasas de interés son generalmente de entre 4 y 8 por ciento y el plazo para pagarlo puedes ser de hasta 30 años.

Los préstamos para desastres de la Administración de pequeños negocios son la principal forma de asistencia federal para el sector privado en zonas declaradas de desastre. En la página http://www.sba.gov puedes encontrar información en español que te orientará para solicitar ayuda federal para tu negocio.

Compensación de las compañías eléctricas

Algunas de las compañías de electricidad que operan en los estados que sufrieron el impacto de Sandy han ofrecido compensar a sus clientes por la comida que perdieron cuando se fue la electricidad. Por ejemplo, Coned que opera en Nueva York pagará hasta $200 dólares a individuos y más a negocios. Hay que hacer un inventario y si tienes fotos mejor, de todo lo que perdiste y solicitar esta compensación antes de 30 días. Ve a la página de tu provedor de electricidad y averigua si están ofreciendo alguna compensación. Por lo menos para volver a llenar la despensa y el refrigerador.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: